Se concluye el Diplomado General en Bases Lingüístico-Pedagógicas de la Asignatura Lengua Indígena, proporcionamos a los docentes metodologías y herramientas para diseñar una planeación didáctica a través de Lengua y cultura, Bases lingüísticas para la práctica pedagógica y Herramientas para el desarrollo de secuencias didácticas.
Con un proyecto de Investigación etnográfica y de Secuencia didáctica finalizamos el diplomado, sobre un trabajo de reflexión y análisis sustentado desde la perspectiva propia con proyección a un contexto global a partir de los conocimientos aprendidos en los módulos y de las fortalezas de la cultura.
Publicamos los resultados de las secuencias didácticas de diferentes lenguas y temas desarrollados por cada profesor y de quienes concluyeron el diplomado.
Estas secuencias didácticas son de gran utilidad para desarrollar actividades dentro del aula y en comunidad, así también retomar de base para mejorar, desarrollar otros contenidos, y fortalecer la existencia de los pueblos, la comunidad, la comunalidad, la cosmovisión y la lengua indígena.
1. Introducción
2. Náhuatl (Nahuatl)
3. Nuntajiiyi (Popoluca)
4. Tutunakú (Totonaco)
5. Purépecha (Tarasco)
6. Jñatjo – Jñatrjo (Mazahua)
7. Náayeri (Cora)
8. O’dam / Au’dam(Tepehuano del sur)
9. Maya (Maya)
10. Ch’ol (Chol)
11. Bats’il k’op (Tseltal)
12. Bats’i k’op (Tsotsil)
13. Tojol-ab’al (Tojolabal)