Preparar las sesiones considerando 2 elementos, referente a los materiales que existen y la enseñanza de la lengua, que no se considere algo ajeno, una representatividad de sentir y pensar, del taller de concientización, allá vamos a realizar una nueva perspectiva con los materiales para luego replicarlo en los talleres.
Rolando plantea analizar el concepto de FAMILIA desde una perspectiva de comunidades indígenas, lengua y diferentes pueblos.
Pedro plantea a la conexión espiritual, sensibilidad espiritual, reflexión cercana a la comunidad, para generar confianza, y si también existe el concepto de familia.
Pedro comenta que debemos de visualizar la familia y los elementos mesoamericanos y Rolando comenta que una vez te casas tienes otras familias, para los purépechas es la familia sanguínea, familia nuclear y familia extendida, Juana comenta que la familia nahua es primero y después lo individual y similar en la mixteca existe la familia en la comunidad, en la comunidad todo son parientes, Ignacio comenta que en su pueblo todos son parientes y de otros pueblos.Pedro comenta por eso es importante que es un solo linaje en términos mesoamericanos, hay ciertos lazos cierta cercanía, podremos considerar que la familia extendida es toda la comunidad, y la familia nuclear es la familia de consanguíneos, lo que nos hace comunidad es la cuestión social de la misma familia, en tenek es junkus unido familia, todos nos consideramos como hermanos en la comunidad.
Es una riqueza y nos da luces que hay que matizar que no estamos hablando dela familia occidental, que nos hace ser como familia, ¿Que es mas importante en nuestra comunidades? ¿ La familia consanguínea le enseña a la comunidad? ¿Quien le enseña a quien estos principios? ¿La comunidad le permea a las familias la comunalidad o es a la inversa? la familia es educadora, consejera en todos los niveles, desde lo individual, en entendimiento de la vida, de principios morales y de entender el mundo.
También lo que nos hermana lo que no hace familia es la ritualidad.
¿Cual es el papel fundamental de la comunidad? en si mismo dan una respuesta, la comunidad es educadora, transmisora de conocimientos.
La comunidad es tu familia, las madres son transmisores de nuestra cultura, las mujeres construyeron la comunidad, la comunidad también es transmisora de la cultura, esa es la visión de los tenek.
Me parece que es parte de la filosofía pura para sentirnos partes, es lo que tenemos que hacer, para sentir a la gente, es muy importante hacia nuestra propia reconstrucción de nuestros conceptos de la vida, ¿la comunidad es el limite? o ¿también son las montañas? ¿los ríos? ¿la naturaleza? así como lo dice el hermano tenek, que nos dá la vida la mamá, la madre tierra, es importante para hacer nuestra propia explicación del mundo.
La importancia de como se integra en la comunidad, todo está relacionado, somos tierra, agua, somos sol.
Presentación de la familia de Zongolíca, Corazón- Sangre- Cerebro, Rolando comenta que las imágenes se expresan en forma de dualidades,
¿Como se relaciona los elementos tierra, agua, fuego, como el ser humano? análisis de imágenes (anexo zongolica)
Vínculo con la naturaleza, el video El origen según los Teenek. Gente de maíz.
Zongolíca debería de vincularse con su mito de origen, y que papel juega estos elementos.
La idea de todo esta propuesta es realizar una didáctica para realizar actividades y serie de talleres a los profesores de material bilingüe, y apropiarnos del material, estos materiales está expresado en el sentir, y queremos que se lo apropien porque es la continuidad de la cultura, nos permite reflexionar acerca de lo que somos, es es nuestro punto de análisis. ¿porque se sienten representados? ¿Cuales son los elementos que aglutinan esa comunidad?
Rolando asigna de quienes van a estar conformando los materiales para las comunidades.
Pedro, Apolinar: Árbol de cosmovisión.
Oswaldo: Mixtecos
Juana, Alfonso: Nahuas.
Rolando: Purepechas.
Ignacio: Tenek
Actividad: La tarea es generar materiales para los maestros frente a grupo, ya sea a través de folletos, diapositivas, y otros materiales.
Próxima reunión el jueves a través de videoconferencia y presentar estos avances.
DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Retomar texto de la definición de derechos humanos, así también desde una perspectiva desde la visión Ayuuk, Rolando considera no todo son derechos también hay obligaciones. Tenemos como dos puntos, que una persona tiene derechos y obligaciones, desde la ONU nos dice que ahí son derechos puros. Desde la […]
Seminario Resistencias Indígenas y diálogos interculturales Conversatorio Universidad de las Lenguas Indígenas de México Resignificar la Diversidad lingüística y Cultural Invitados Dr.Rolando Hernández Domínguez Mtra. Rubí Tzanda Huerta Modera Dr. Moisés Franco Mendoza Lunes 2 de septiembre 17:00 horas. Transmisión en vivo