Se concluye el Diplomado General en Bases Lingüístico-Pedagógicas de la Asignatura Lengua Indígena, proporcionamos a los docentes metodologías y herramientas para diseñar una planeación didáctica a través de Lengua y cultura, Bases lingüísticas para la práctica pedagógica y Herramientas para el desarrollo de secuencias didácticas.
Con un proyecto de Investigación etnográfica y de Secuencia didáctica finalizamos el diplomado, sobre un trabajo de reflexión y análisis sustentado desde la perspectiva propia con proyección a un contexto global a partir de los conocimientos aprendidos en los módulos y de las fortalezas de la cultura.
Publicamos los resultados de las secuencias didácticas de diferentes lenguas y temas desarrollados por cada profesor y de quienes concluyeron el diplomado.
Estas secuencias didácticas son de gran utilidad para desarrollar actividades dentro del aula y en comunidad, así también retomar de base para mejorar, desarrollar otros contenidos, y fortalecer la existencia de los pueblos, la comunidad, la comunalidad, la cosmovisión y la lengua indígena.
- 1. Introducción
- 2. Náhuatl (Nahuatl)
- 3. Nuntajiiyi (Popoluca)
- 4. Tutunakú (Totonaco)
- 5. Purépecha (Tarasco)
- 6. Jñatjo – Jñatrjo (Mazahua)
- 7. Náayeri (Cora)
- 8. O’dam / Au’dam(Tepehuano del sur)
- 9. Maya (Maya)
- 10. Ch’ol (Chol)
- 11. Bats’il k’op (Tseltal)
- 12. Bats’i k’op (Tsotsil)
- 13. Tojol-ab’al (Tojolabal)